Inductores de Ovulación
Inseminación Artificial con semen del Esposo
Inseminación Artificial con semen del Donador
Fertilización In Vitro y Transferencia de Embriones
Inyección Intracitoplasmica de espermatozoide
Donación de Ovulos
   
Centro Especializado en Esterilidad y Reproducción Humana, s.c.
Home ¿Quienes somos? ¿Infertilidad? Tratamientos Glosario Preguntas Contáctenos
Home-> Tratamientos
ICSI


INTRODUCCION

La inyección íntracitoplasmática de espermatozoides o ICSI es un procedimiento de Reproducción Asistida de los llamados de alta complejidad, ya que se trata de una novedosa y eficaz técnica reproductiva que hace uso del más moderno y sofisticado equipo con el fin de solventar aún las alteraciones más severas que conducen a la infertilidad en una pareja.

El ICSI forma parte de los procedimientos que involucran la micromanipulación de los gametos (ovocito y espermatozoide) y consiste, como su nombre lo indica, en la inyección de un solo espermatozoide directamente en el interior (citoplasma) de un ovocito previamente obtenido por captura para lograr su fertilización.

De esta manera, al ser un procedimiento que asiste la fertilización, aumenta de manera considerable el éxito de la fecundación (unión entre el óvulo y el espermatozoide) y con ello las posibilidades de obtener un mayor número de embriones, que al ser transferidos, den lugar a un embarazo.

La técnica de ICSI fue originalmente desarrollada en Bélgica, pero su rápida difusión por el resto del mundo, debido a sus magníficos resultados, la ha convertido en uno de los principales procedimientos en la mayoría de los Centros especializados en Reproducción Humana.

Actualmente, el hecho de contar con una técnica que nos permita introducir un espermatozoide dentro de un ovocito maduro, nos proporciona no solamente una mayor garantía en la fertilización, sino también la oportunidad de eliminar virtualmente los problemas y limitaciones encontrados en tratamientos previos.

Inicialmente, la principal indicación de la inyección Íntracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) fue la infertilidad por factor masculino, en especial aquellos casos en los que este factor estuviera severamente alterado. De esta manera, se obtienen resultados satisfactorios en pacientes con motilidad espermátíca pobre o con una baja cuenta espermática en el eyaculado, aún cuando ésta sea considerada como menor a lo ideal para fertilización in vitro (FIV).

El procedimiento completo se inicia con un programa definido de hiperestimulación ovárica controlada y seguimiento folicular que es efectuado a la parte femenina, para lograr la producción de múltiples folículos y con ello un adecuado número de ovocitos obtenidos durante la captura ovular. El segundo paso consiste en valorar la madurez de cada ovocito obtenido, a través de un procedimiento que elimina una serie de células que se encuentran alrededor del mismo, denominadas "corona-cúmulus"; lo anterior permite una mejor observación del ovocito para su clasificación y facilita la localización del sitio de inyección para la introducción del espermatozoide. Finalmente, el espermatozoide es inyectado en el interior del ovocito con la ayuda de un microscopio especialmente diseñado para este procedimiento, así como el empleo de pipetas muy finas y equipo de micromanipulación.

Una vez terminado el procedimiento, el ovocito se observa nuevamente alrededor de 14 horas después de su incubación para verificar que ha ocurrido la fertilización del mismo; una segunda observación puede realizarse aproximadamente 24 horas después para confirmar si el huevo fecundado ha iniciado la segmentación.

RESULTADOS

La tasa de fertilización por ovocito utilizando la técnica de ICSI es aproximadamente de 70% (aún con una pobre calidad seminal); sin embargo, la tasa de fertilización por pareja infértil puede llegar a ser hasta de 99% siempre que, de la parte femenina se obtenga una adecuada calidad de los ovocitos. Dadas estas circunstancias, la tasa de embarazo por ciclo de tratamiento es aproximadamente de 50%, lo cual no difiere en forma significativa de lo observado en los ciclos de Fertilización in Vítro con semen normal.

¿Qué personas pueden ser tratadas con ICSI?


Centro Especializado en Esterilidad y Reproducción Humana, s.c.
Hospital Angeles de México
Agrarismo 208 1er Piso Torre A
Col. Escandón
1800 México, D.F.
  Tel: 5516-9900 ext. 1213 y 1144
  Tel y Fax: 5271-6218
  Mail: aemm50@ceerh.com.mx